La contaminación del agua




CONTAMINACIÓN DEL AGUA


Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Los procesos de producción industrial que requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Importancia del problema
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las
basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.
Causas de la contaminación del agua
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.

La contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta  de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas, así como de energía calórica, entre otras. Esta contaminación es causante de daños en los organismos vivos del medio acuático y representa, además, un peligro para la salud de las personas y de los animales.
Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se vierten en las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas, etc.
Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua.

SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Elaborar campañas en donde se concientice a las empresas al no arrojar desperdicios tóxicos ni derivados del petróleo en lagos ríos etc.
Elaborar campañas para organismos de laboratorios, para que analicen las aguas contaminadas.
Orientar a la población sobre las consecuencias de la contaminación del agua.
Dictar talleres y entregar volantes a las comunidades acerca de las consecuencias que provoca la contaminación del agua.

¿QUE ES LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?
La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.
FUENTES DE LA CONTAMINACION DEL AIRE
1. Emisión de humos
2. Emisión de aerosoles.
3. Malos olores.
4. Emisión de ruidos.
5. Dióxido de carbono
6. Monóxido de carbono
CONTAMINACION ACUSTICA
La contaminación acústica es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

 _____________________________________________________________________________________



50 comentarios:

wendy, mateo u yeison dijo...

la tierra es fuente de vida...
no le hagas daño...

MARIANA ROMAN dijo...

AMI ME PARECE Q LO Q QUIERE DECIR ES Q LA TIERRA TEMES A LOS HUMANOS NUESTRA CONTAMINACION PRQ LAS MANOS SON PRODUCTORAS DE CONTAMINACION Y LA PISADAS DE BIEN LAREFLEXION ME PARECIO MARAVILLOSA EN ESTOS MO MENTOS ES ESO LO Q MESECITA MOS CUIDAR EL PLANETA

Ana María Gomez S. dijo...

profe me parese muy interesante las formas de prevenir la contaminacion del agua y las causas de la contaminacion del aire y la contaminacion auditiva.

JHOYNNER dijo...

muy interesante y nos pone a reflexionar
QUE COSA TAN *******

Juan Pablo V y Juan Jose L dijo...

La contaminacion auditiva es muy fastidiosa yo ya lo he vivido tanto. uno queda aveces sordo y hay una emfermedad muy grave que es un pito que le suena a uno en los oidos y deja locos a las personas......

juana camargo y leider guingue dijo...

me parecio muy interesante los tipos de contaminaciones del agua , del aire del ruido. profe no podemos dejar que el mundo caiga podemos hacer muchas campañas.

julian lopez hernandez dijo...

profe no podemos permitirque se siga contaminando ni el agua ni la tierraprofe muy bna kedo la pagina

santiago h. felipe c. dijo...

santiago h. felipe c.profe me parese muy interesante sobre la comtaminacion delagua el aire ysus funciones y proteger elagua yelaire.

wendy dijo...

la naturaleza es linda...
no la dañes

camila escudero y michel duarte dijo...

se trata sobre k el aire se contamina con las basuras con el olor feo de los rios x el ruido y por el carbon las empresas k contaminan la tierra tala de arboles

LAURA CRISTINA RUIZ dijo...

ME PARECE Q LA REFLEXION ES MUY INPORTANTE Y MUY INTERESANTE
Y Q DEBEMOS CUIDAR EL PLANETA
PORQUE ES EL Q NOS HACE VIVIR

JHOYNNER dijo...

ME PARESE MUY INTERESANTE LOS COMENTARIOS
Y ES VELDAD

EL CARE PENE dijo...

HP......HP.........HP...MARICONES

julian lopez hernandez dijo...

profe nos tiene k enseñar a crear paginas muy buena y eso nos pone a reflexionar

Anónimo dijo...

estamos destruyendo el medio ambiente porque nos estamos obseccionando por la tecnologia que el ser humano crea y esto crea una destruccion en el ambiente lo que son las fabricas y todo con animo lucro.

MARIANA ROMAN.P dijo...

LACONTAMINACION DEL AGUA ES GRAVE YA Q ELLA ES FUNDAMENTAL PARA NUESTRA VIDA Y NUESTRO HOGAR SIN ELLA Q ARIAMOS

mateo c dijo...

sin el agua no vivimos cuidala

FAVER dijo...

QUE ESTAMOS CONTAMINANDO MUCHO MUCHO MUCHO EL PLANETA TIERRA

juan pablo mejia gallego 5-3 dijo...

estamos destruyendo el medio ambiente al tirar las basuras al piso fumando mucho y los derrames de petroleo esta acabando con los mares y la vida animal

yeison dijo...

las plantas son seres vivos protegelas

JHOYNNER dijo...

YO NO FUY EL QUE ESCRIBIO HP HP HP *******

laura hernandez garces dijo...

me parese que lo que quiere decir que los rios,lagos y mares recogen ,desde tiempos inmemoriables , las basuras producida por la actividad humana

Laura Cristina Ruiz dijo...

LA CONTAMINACION DEL AGUA :EL AGUA
LA DEVEMOS CUIDAR Y NO MALGASTARLA
PORQUE DE ELLA ES DE LA Q VIVIMOS

daniela agudelo y david arias dijo...

ami me gusto mucho son cosas de la vida para reflexionar me paresio super bueno y cuida tu planeta no lo dañes mas

Juan Pablo V y Juan Jose L dijo...

La tierra es una fuente de vida por eso tenemos que cuidarla mucho y no dejar el maltrato animal.

estefania anzola y luisa aristisabal dijo...

la contaminacion es una causa muy grve y podemos dañar el ecosistema no podemos dejar que la contaminacon dañe el ecosistema sin el ecosistema y los animales no podriamos cocinar y no podriamoshacer nada al respeto tambien queremos acer el ecosistema no dejemos ir la contaminacion al mas alla

Anónimo dijo...

NO ME CULPEN QUE DIGA LA VERDAD EL Q COLOCO ESO

luisa r dijo...

cuida los animales protegelos y no los mates....
protegelos

gopoy dijo...

el agua es una fuente vida la deemos de cuidar::::::::::::::::::::::

yulissa dijo...

me parecio muy interesante la
lecturay hay que cuidar el medio ambiente

WENDY C dijo...

cuida los animales protegelos y no los mates....
protegelos

amigo juan david dijo...

esta mui interesante e educatibo

DANIELA ORTEGA, YERALDIN dijo...

ME PARECIO MUY BUENO E INTERESANTE TODO LO QUE LEY POR QUE APRENDEDEMOS MAS Y ESTUDIAMOS LOS FENOMENOS NEGATIVOS EN LA NATURALEZA

juan dav dijo...

interesante vac ano mui bueno

sindi norela dijo...

tenemos que cuidar el medio ambiente tenemos que ayudar sino ayudan que bamos a aser amamamamamammamamamamamamamamammamamamamamamam tenemos que cuidar grcias

luisfernando aristizabal (5.2) dijo...

me impacto y mke gusto mucho y quisiera que todos cuidemos el planeta y que no contaminemos y veran que todo cambiara

juliana dijo...

muy interesante porque aprendimos nuevas formas de cuidar el planeta

luis miguel ruiz dijo...

recicla y vive mejor,
cuidemos nuestro hogar
seamos concientes no dañes el planeta
cuida tu vida, cuida la tierra.
si no contaminas, cuidas tu vida
si no contaminas cuidas tu salud
que hermoso es nuestro planeta con sus aguas limpias y puras, no contamines

luis miguel ruiz dijo...

recicla y vive mejor,
cuidemos nuestro hogar
seamos concientes no dañes el planeta
cuida tu vida, cuida la tierra.
si no contaminas, cuidas tu vida
si no contaminas cuidas tu salud
que hermoso es nuestro planeta con sus aguas limpias y puras, no contamines

yeradin dijo...

cuidando el medio ambiente seria un futuro mejor para todos

luis miguel ruiz dijo...

recicla y vive mejor,
cuidemos nuestro hogar
seamos concientes no dañes el planeta
cuida tu vida, cuida la tierra.
si no contaminas, cuidas tu vida
si no contaminas cuidas tu salud
que hermoso es nuestro planeta con sus aguas limpias y puras, no contamines

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel y Diego dijo...

tenemos que cuidar mucho la tierra reciclando,saber utilizar el agua,no talando los arboles.

Anónimo dijo...

tenemos que cuidar el planeta se esta acabando con nuestra contaminacion, tenemos que dejar de hacer esto.....

yeraldin dijo...

cuidando el medioambiente podemos reducir resiclar y reutilizar

kelly jhoanna,juan esteban dijo...

hay que cuidar el medio ambiente por que si no lo cuidamos podria haber demaciados desastres naturales en el mundo asi que animate y cuida el planeta

sebastian zapata dijo...

sebastin zapata:profe esta super interresante el tema de la contaminacion de la tierra

yeraldin dijo...

cuidando el medioambientpodemos reducir reciclar reutilizar

alejo dijo...

hay que cuidar la tierra para vivir mejor y un futuro mas saludable para nuestros hijos

daniela gallego ramirez dijo...

la contaminasion es un ejemplo del desorden en que vivimos ,
si contaminamos dañamos la tierra muestro hogar